AUTOAYUDA

LECTURAS RECOMENDADAS: 

ADVERTENCIA: 

La industria editorial de la autoayuda ha experimentado un incremento sin precedentes en los últimos años. Junto con algunos libros muy útiles, se ha disparado la publicación de títulos de escaso valor terapéutico, e incluso textos perjudiciales -por su confusión y falta de rigor, a pesar de su aparente "profundidad"- dirigidos a personas con problemas. Algunos de estos libros resultan abiertamente pseudocientíficos y esotéricos, y están escritos por autores sin formación en psicología clínica, o por encargo a gurús de esta industria. 

En el siguiente listado, se han seleccionado una serie de textos divulgativos que considero recomendables. Obviamente, el lector comprenderá que “no están todos los que son”, aunque, a mi juicio, “son todos los que están”, y creo que pueden servir de cierta guía al lector interesado en ampliar la información que aparece en este sitio. Como criterio utilizado en la selección se ha considerado principalmente el rigor científico y la claridad expositiva de cada obra. Se añade un breve comentario informativo sobre cada uno. 

El lector ha de tener muy en cuenta que la lectura de un libro de esta clase puede ser de gran utilidad para la comprensión de los problemas, pero EN NINGÚN CASO puede sustituir a la psicoterapia dirigida por un profesional colegiado con experiencia y formación adecuadas. La mayoría de personas que buscan ayuda, están sufriendo problemas complejos que necesitan un abordaje específico y una guía personalizada.  


PROBLEMAS DE ANSIEDAD-ESTRES 
OBSESIONES 
ANSIEDAD SOCIAL-ASERTIVIDAD 
AUTODISCIPLINA-AUTOCONTROL 
IRA-AGRESION 
DEPRESION 
SEXUALIDAD 
PSICOSOMATICA Y SALUD 
ADICCIONES: 
TRASTORNOS ALIMENTACION: 
RELACION DE PAREJA:
 
PROBLEMAS INFANTILES Y DE ADOLESCENTES 
OTROS LIBROS DE INTERES
 


LIBROS AUTOAYUDA-DIVULGACION: 

PROBLEMAS DE ANSIEDAD-ESTRES: 

LABRADOR, F. (1992): El estrés. Nuevas técnicas para su control. Ed. Temas de Hoy. 

Este libro explica de forma clara y amena los principales métodos de afrontamiento del estrés con abundantes ejemplos, y de modo entretenido sin perder el rigor científico del autor. 

McKAY, M, DAVIS,M., FANNING, P. (1985): Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Ed. Martínez-Roca. 

Un compendio de descripciones simples de diversas técnicas para afrontar el estrés, ansiedad y preocupación, con una explicación de cómo autoaplicarlas. Es típicamente americano, pero contiene algunos ejercicios útiles. 

AGRAS, S. (1989): Pánico. Cómo superar los miedos, las fobias y la ansiedad. Ed. Labor. 

Un texto clásico de divulgación de la psicología de la ansiedad. Se relata de forma amena la historia de la investigación el este campo, así como la base experimental de los tratamientos conductuales y la adquisición de fobias, miedos y obsesiones. Algo desfasado el capítulo de fármacos. 

BUTLER, G. (1991): Manejo de la ansiedad. Gobierno de Navarra: Cuadernos prácticos de salud mental. 

Traducción de un breve folleto escrito por psicólogos de la universidad de Oxford para uso masivo, explica con sencillez los principales síntomas de la ansiedad, fisiológicos, cognitivos y comportamentales, dando pautas prácticas de relajación, control de preocupaciones, y afrontamiento de situaciones de ansiedad. 

SEVILLA, J., PASTOR, C. (1994): Tratamiento psicológico del pánico - agorafobia: Un manual de autoayuda paso a paso. Ed. Centro de Terapia de Conducta. 

Libro útil, claro y específico para las personas que padecen trastorno de pánico y agorafobia, con explicaciones muy ilustrativas de las técnicas de terapia cognitiva, exposición interoceptiva,etc. y con consejos útiles para la pareja. 

Obsesiones: 

GAVINO, A.(2001): Deje atrás sus obsesiones. Ediciones Aljibe. 

Este librito de Aurora Gavino (Catedrática de la Universidad de Málaga) es un compendio muy claro de los principales avances en tratamiento cognitivo de las obsesiones presentado en un formato de autoayuda muy legible. 

BAER, L. (1994): Autocontrol y bienestar. Un método eficaz para librarse de las obsesiones. Ed. Paidós. 

Un libro bastante sólido con una visión conductual-biológica del trastorno obsesivo-compulsivo, con ejemplos y explicaciones clásicas del tratamiento de exposición con prevención de respuesta. 

FOA, E., WILSON, R. (1993): Venza sus obsesiones. Ed. Robinbook. 

Libro importante sobre obsesiones. Explica con claridad porqué se mantienen los rituales compulsivos, rumiaciones, manías y propone algunos programas de autoayuda interesantes en problemas leves, pero difíciles de llevar a la práctica sin ayuda profesional. 

De SiILVA, P., RACHMAN, S. (1995): Trastorno obsesivo-compulsivo: Los hechos. Desclée de Brouwer. 

Escrito por dos investigadores y clínicos pioneros y autoridades mundiales en trastornos de ansiedad, este librito es un resumen técnico pero accesible sobre los hallazgos de la investigación de las causas y el tratamiento de las obsesiones

MALLINGER,A., De WYZE,J.(1992): La obsesión del perfeccionismo. Ed. Paidós. 

Una interesante descripción de los aspectos cognitivos de las personas con una necesidad de control excesivo, obsesiones de duda, orden, fobia al error, y obsesión por que las cosas sean perfectas, y los efectos de este problema en el trabajo, pareja y familia. 


Ansiedad social-timidez-asertividad: 

FUENTES, J. et al. (1997): Comunicación y diálogo. Manual para el aprendizaje de habilidades sociales. Cauce Editorial. 

Un pequeño manual práctico para fortalecer la autoestima y la seguridad en las relaciones sociales. De estructura esquemática y simple, contiene algunos ejercicios prácticos y consejos útiles para hablar en público. 

SMITH , M. (1975): Cuando digo no, me siento culpable. Ed. Grijalbo. 

Clásico de la literatura de habilidad social y defensa de los derechos asertivos. Contiene las técnicas clásicas de asertividad ejemplificadas en múltiples diálogos. Típicamente americano, es difícilmente transportable a los contextos usuales en que nos movemos, por lo que hay que leerlo con cierta cautela, pero su valor ilustrativo es innegable. 

CHEEK, J. (1990): Cómo vencer la timidez. Ed. Paidós. 

Un libro bastante completo para el afrontamiento de la evitación y la ansiedad social, donde se dan consejos útiles para manejar la ansiedad, descartar ideas irracionales, entablar y mantener conversaciones, hacer amigos e incluso ligar, aunque la aplicación práctica de estos principios puede requerir un entrenamiento formal en habilidades sociales. 

MEDINA, J, CEMBRANOS, F.(1996): La soledad. Ed. Aguilar. 

Una visión psicosociológica de los problemas de aislamiento social en diversos grupos de personas con interesantes reflexiones sobre las causas sociales y personales de la soledad, sobre las emociones y los efectos destructivos de la soledad y las oportunidades de autoconocimiento que puede proporcionar, si se afronta con la actitud correcta. 

BADOS, A. (1991): Hablar en público. Guía práctica para lograr habilidad y confianza. Ed. Pirámide.

Un pequeño tratado bien documentado sobre las habilidades para hablar en público. No sólo explica métodos cognitivos y conductuales para el manejo de la ansiedad, sino que explica cómo preparar la charla o intervención, captar el interés del auditorio, habilidades verbales, etc. 

AUTODISCIPLINA-AUTOCONTROL: 

LABRADOR. F. (2000): ¿Voluntad o autocontrol? Cómo ser lo que quieres ser. Ed. Temas de Hoy. 

Un libro ameno y divertido, que desmitifica con rigor y humor el concepto tradicional de “fuerza de voluntad” explicando técnicas útiles para adquirir autocontrol en situaciones cotidianas, como: administración del tiempo, control del peso, ejercicio físico, etc. 

DAVIS. M., McKAY, M., ESHELMAN, E. (1985): Técnicas de autocontrol emocional. Ed. Martínez-Roca. 

En línea con sus otros libros, los autores han reunido un compendio con una miscelánea de técnicas dispares, pero en general útiles para afrontar el malestar emocional leve y cotidiano. Abundantes ejercicios prácticos. 

HAUCK. P (1984): Cómo hacer lo que te propones. Ed. Plaza & Janés. 

Pequeño libro sobre autodisciplina en consonancia con el estilo directo de la terapia racional-emotiva, escrito por un colaborador de Albert Ellis. Contiene consejos útiles para actuar en situaciones cotidianas, aprovechar el tiempo, no posponer las tareas, etc. 

IZQUIERDO, A.(1982): Autocontrol. Aprenda a cambiar su propia vida. Ed. Mensajero. 

Texto pionero en castellano sobre técnicas de autocontrol conductual basado en las nociones clásicas de autoobservación, autoevaluación y autorefuerzo, escrito de modo didáctico con ejercicios autoaplicables y ejemplos prácticos. 

IRA- AGRESION


McKAY,M., ROGERS,P., McKAY, J. (1993): Venza su ira. Controle su comportamiento agresivo. Ed. Robinbook. 

Libro útil para la comprensión de las causas de la conducta violenta, el pensamiento agresivo, y el coste fisiológico y emocional de la ira. Los ejemplos son bastante poco usuales en contextos no yankees, y algunos ejercicios pueden ser complicados de aplicar, pero hay consejos útiles para detener las escaladas de enfado. Muy recomendable el capitulo sobre maltrato infantil. 

WEISINGER, H. (1988): Técnicas para el control del comportamiento agresivo. Martínez-Roca. 

Texto práctico para el entrenamiento de habilidades sociales y asertivas en el control del enfado descontrolado, para aprender a expresar emociones adecuadamente y resolver conflictos. 

De TORRES, P., ESPADA, F. (1996): Violencia en casa. Aguilar. 

Pequeña guía informativa sobre las causas y tipos de violencia doméstica: maltrato infantil, a la mujer, al anciano y también al hombre. Explica claramente el perfil típico del maltratador, por qué lo hace, distinción entre maltrato físico y psicológico, qué hacer ante una situación de maltrato, etc. 

DEPRESION: 

BURNS, D. (1980): Sentirse bien. Ed. Paidós. 

Un texto ya clásico de autoayuda para depresión escrito por un colaborador directo del padre de la terapia cognitiva, Aaron T. Beck. Este libro es excepcional por la calidad de su contenido y la pertinencia de los ejemplos y diálogos de terapia. A pesar de haber sido plagiado y recopiado hasta la saciedad en muchos otros libros, ninguno alcanza la calidad del original. Libro muy importante y recomendable lectura no sólo para personas deprimidas, sino para toda persona interesada en aumentar su autoestima y prevenir altibajos en el estado de ánimo. 

BURNS, D. (1989): Manual de ejercicios de Sentirse Bien. Paidós. 

Ampliación del texto anterior, con gran cantidad de ejemplos y ejercicios prácticos basados en técnicas de terapia cognitiva. 

SEVILLA, J., PASTOR, C. (1996): Tratamiento psicológico de la depresión. un manual de autoayuda paso a paso. Ed. Centro de Terapia de Conducta. 

Manual práctico claro y sencillo que explica de modo efectivo las causas de la depresión y porqué se sigue deprimido. Son especialmente recomendables los capítulos dedicados a la prevención de suicidio, el manejo del insomnio y consejos prácticos para la pareja y familia de la persona deprimida. 

SELIGMAN, M. (1990): Aprenda optimismo. Grijalbo. 

Escrito por el creador de uno de los modelos más influyentes en el campo de la depresión: el modelo de “indefensión aprendida”, el autor se basa en conceptos experimentales del aprendizaje del optimismo explicando de forma amena diversas investigaciones sobre el pesimismo en relación con la depresión y cómo prevenirlo, también en los niños. 

SEXUALIDAD: 

COSTA, M., LOPEZ, E. (1999): Cómo vencer la pereza sexual. Temas de Hoy. 

Texto de reciente aparición, extraordinariamente informativo sobre las causas y soluciones de la falta de deseo sexual, prevención de disfunciones sexuales, y mejora de la comunicación en la pareja. Explica de modo muy ilustrativo y con abundantes ejemplos y metáforas por qué se enfrían las relaciones de pareja. 

LABRADOR, F. et al. (1994): Guía de la sexualidad. Espasa-Calpe. 

Una auténtica enciclopedia abreviada sobre sexualidad. Trata de forma clara y divulgativa gran cantidad de temas: aspectos biológicos, métodos anticonceptivos, homosexualidad, disfunciones sexuales, relación de pareja, enfermedades de transmisión sexual, etc. etc.
 

KAPLAN, H. (1981): El sentido del sexo. Grijalbo. 

Uno de los libros más claros sobre sexualidad escrito para gente joven, pero perfectamente recomendable para cualquier tipo de público. Un recurso importante para la educación sexual, que desmitifica malentendidos sobre la respuesta sexual en chicos y chicas, los métodos anticonceptivos, y lo que se entiende por sexualidad “normal”. 

HEIMAN,J., LOPPICOLO, J. (1989): Para alcanzar el orgasmo. Grijalbo. 

Un libro extenso, pero práctico, escrito para mujeres con dificultades para tener orgasmos, y problemas de deseo sexual, que explica las diversas técnicas útiles en el afrontamiento de estos problemas, con rigor y profundizando en las causas psicológicas del deseo sexual inhibido. 



PSICOSOMATICA Y SALUD: 

SAPOLSKY, R. (1995): ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés. Alianza. 

Un libro muy entretenido, que auna el rigor y la precisión documental con gran cantidad de información científica sobre la biología del estrés y sus efectos a corto y largo plazo sobre el organismo, desde el sistema inmunitario a la percepción del dolor, el sistema gastrointestinal, la génesis del cáncer o la depresión. 

CRUZADO, J., DE LA PUENTE, M. (1997): Lo psicosomático. Aguilar. 

Breve guía de los principales componentes psicosomáticos de diversas enfermedades: dolor crónico, problemas gastrointestinales, dermatológicos, cáncer, hipertensión, asma, etc. Contiene algunos consejos prácticos demasiado generales, pero resulta bastante informativo. 

GARCIA CAMPAYO, J. (1999): Usted no tiene nada. La somatización. Océano. 

Escrito por un médico, trata fundamentalmente de los factores psicológicos que hacen que las personas desarrollen diversas molestias y trastornos físicos. 
Informa de las causas de que la gente vaya con excesiva frecuencia al médico, de la sobreutilización de recursos, y describe esquemáticamente los tratamientos médicos y psicológicos para estos problemas.
 

CHOLIZ, M. (1994): Cómo vencer el insomnio. Técnicas, reglas y consejos prácticos para dormir mejor. Pirámide. 

Un manual muy completo de formas útiles de afrontar el insomnio. Se explican las funciones biologicas del sueño, las causas del insomnio, diversas reglas bio-psicológicas de “higiene del sueño”, información contrastada sobre los efectos de los somníferos, métodos de respiración, relajación y control de pensamientos. En las notas a pie de página aparecen gran cantidad de referencias y datos de investigación. 

PENZO, W. (1989): El dolor crónico. Martínez-Roca. 

Un texto algo técnico pero comprensible que describe en detalle los tratamientos y la evaluación psicológica del dolor. Recomendable tanto para psicólogos como para personas con dolor crónico. 


ADICCIONES: 

VALLES, A. (1997): Padres, Hijos y Drogas. Generalitat Valenciana: Quaderns de drogodependències, nº 1. 

Un magnífico recurso para la prevención familiar del abuso de drogas. Trata temas diversos: tipos de drogas, efectos, factores de riesgo en los jóvenes, comunicación familiar, afrontar situaciones, desarrollo de la autoestima en jóvenes, etc. 

MOTHNER, I., WEITZ, A. (1986): Cómo abandonar las drogas. Martinez-Roca. 

Este libro explica los diversos tipos de drogas, efectos, mecanismos físicos y psicológicos de la adicción, y las bases del tratamiento médico y psicológico de las drogodependencias. Contiene un apéndice útil con los principales recursos sociales de atención al drogodependiente. 

ECHEBURUA, E. (1999) ¿Adicciones sin drogas? Las nuevas adicciones: juego, sexo, comida, compras, trabajo, internet. Ed . Desclée de Brouwer. 

Como indica el título, este pequeño texto realiza una descripción breve y esquemática de las principales conductas adictivas no químicas, sus causas, factores de vulnerabilidad, y recursos terapéuticos. Interesante por la concisión y claridad. 

ECHEBURUA. E. (1996): El alcoholismo. Aguilar. 

Breve guía informativa sobre los problemas del abuso de alcohol, al estilo de las guías aguilar, trata de las causas, efectos psicofisiológicos, problemática social, tratamiento y recursos sociales. 

DE LA GANDARA,J. (1996): Comprar por comprar. Cauce Editorial. 

Texto divulgativo que explica claramente la problemática de las personas con adicción a comprar, los aspectos psicológicos de este problema y los tratamientos indicados. 

AMIGO, S.(2000): Guía del uso racional de las drogas. Oikos-Tau. 

Un libro polémico, escrito con claridad y honradez, y bien documentado, aunque muy breve. Afronta con audacia la problemática del tratamiento “oficial” del abuso de sustancias, considerando las diversas evidencias científicas de sus efectos beneficiosos y la posibilidad del control sobre el consumo, así como el problema de la "conducta de enfermedad" en las personas que abusan de las drogas. Contiene consejos prácticos para control del abuso y reducir los riesgos para personas que consumen sustancias, y también para los padres. 

ESCOHOTADO, A.(1995): Aprendiendo de las drogas. Anagrama. 

Este libro es aún más polémico que el anterior. Explica desde un punto de vista muy original y una prosa brillante, la historia, farmacología, y efectos de las diversas sustancias, enfatizando las cuestiones políticas y mitos sobre la adicción. Interesante la descripción de los efectos subjetivos de los diversos fármacos. 

OCHOA, E., LABRADOR, F.(1994): El juego patológico. Plaza & Janés. 

Se trata de una obra de divulgación científica muy completa sobre las ludopatías, abarca aspectos epidemiológicos, problemas psicosociales y familiares del jugador, teorias explicativas del juego patológico y programas de tratamiento.
 


TRASTORNOS ALIMENTACION: 

TORO, J.(1998): El cuerpo como delito. Ariel. 

Esta obra trata con gran erudición y amenidad la problemática de la anorexia y la bulimia atendiendo tanto a los aspectos psicológicos como a las presiones sociales hacia la delgadez, con gran cantidad de documentación y datos científicos.
 

RAICH, R.M. (1998): Anorexia y Bulimia: Trastornos alimentarios. Pirámide. 

Un pequeño texto divulgativo sobre los trastornos alimentarios con algunos casos clínicos y directrices básicas sobre los aspectos psicológicos y el tratamiento de estos trastornos.
 

FAIRBURN, C. (1998): La superación de los atracones de comida. Paidós. 

Se analizan los atracones bulímicos, sus causas y mantenimiento, por uno de los mayores expertos a nivel mundial en este área. Se indican los principales métodos de tratamiento y un programa de autoayuda. Paidós ha hecho, una traducción cuestionable del original Overcoming Binge-eating, pero contenido esencialmente útil. 

MAHONEY, M., MAHONEY,K. (1981): Control permanente de peso. Trillas. 

Un clásico de la modificación de conducta aplicada a los problemas de sobrepeso, con consejos útiles para desarrollar autocontrol y aprender hábitos alimenticios saludables para el mantenimiento de las pérdidas de peso.

GRANDE COVIAN, F. (1988): Nutrición y salud. Temas de Hoy. 

Este magnifíco libro analiza los diversos mitos, errores y falacias en torno a las dietas para adelgazar y sus peligros para la salud, con el estilo elegante y una prosa límpida que caracteriza los escritos de este gran bioquímico. Aporta mucha información nutricional, sobre la composición de los alimentos y necesidades del organismo. 

SCHMIDT, U. y TREASURE, J. (1993): Aprenda a comer. Martínez-Roca. 

Un programa de autoayuda para bulímicas, dirigido tanto a la adquisición de hábitos racionales de alimentación, factores cognitivos y conductuales de la ingesta, tanto como al estilo de vida en general. 

ASHCROFT, J., ASHCROFT, J.B. (1992): Cómo adelgazar y mantenerse delgado. La psicología del control del peso. Alianza. 

Este librito presenta un plan general de reducción de peso basado en técnicas conductuales, dirigido a metas respecto al peso, el estilo de comer y ejercicio físico, con importante información nutricional , y muchos consejos prácticos. 


RELACION DE PAREJA: 

CACERES, J. (1986): Reaprender a vivir en pareja. Promolibro. 

Texto pionero en españa sobre la terapia cognitivo-conductual de los conflictos de pareja, con una descripción práctica de los diferentes métodos de comunicación, solución de problemas y ejercicios para la mejora de la relación. 

FELIU, H., GÜELL, M. (1992): Relación de pareja. Técnicas para la convivencia. Martínez-Roca. 

Libro práctico, con explicaciones muy claras de los principios por los que se mantiene y se deteriora el “amor”, creencias irracionales sobre lo que “debería” ser una relación de pareja, habilidades comunicativas, etc. Muy ilustrativos los capítulos sobre separación y sobre prevención de problemas en parejas que van a casarse. 

BECK, A.T. (1990): Con el amor no basta. Paidós. 

Libro extenso sobre la aplicación de la reestructuración cognitiva a los problemas de pareja al estilo americano, combina investigación con ejemplos prácticos y algunos instrumentos de autoevaluación. 

HAUCK, P. (1985): Los celos. Por qué existen y cómo dominarlos. Plaza & Janés. 

Se aborda el problema de los celos mórbidos con un estilo directo, especialmente dirigido a entender y afrontar los problemas de autoestima y conductas disfuncionales del celoso/a con una actitud firme y coherente frente al chantaje emocional y el sentido de posesión. 

GOTTMAN, J.M. (1999): Siete reglas de oro para vivir en pareja. Plaza & Janés. 

Una síntesis útil y práctica de las perspectivas recientes en la práctica de la terapia de pareja, por un investigador líder en el campo. La petulancia del autor en los primeros capítulos sobre la efectividad del programa no desmerece del todo el contenido del resto, que es aplicación práctica autoaplicada de principios terapéuticos que se han mostrado eficaces a través de diversas investigaciones. 



PROBLEMAS INFANTILES Y DE ADOLESCENTES: 

GARBER, S. (1993): Portarse bien. Soluciones prácticas para los problemas comunes de la infancia. Medici. 

Una guía muy completa de consejos prácticos para afrontar problemas cotidianos de la conducta infantil , como desobediencia, tareas cotidianas, aprendizaje, miedos, pataletas, enuresis, etc. 

CERVERA, M., FELIU, H. (1984): Asesoramiento familiar en educación infantil. Visor. 

Este libro está estructurado como un texto de aprendizaje autoprogramado para padres, para la comprensión de los principios de modificación de la conducta infantil : refuerzo extinción, consecuencias lógicas, etc. 

ORTIGOSA, J. (1999): El niño celoso. Pirámide. 

Un libro útil para la comprensión de los celos en los niños y el porqué del comportamiento del “príncipe destronado”. Se establecen pautas para la prevención y cómo actuar con el niño. Algo técnico, pero accesible a cualquier padre interesado. 

BRUSKO, M. (1986): Cómo convivir con un adolescente. Grijalbo. 

Un libro al estilo americano sobre las problemáticas más frecuentes de la adolescencia en la vida cotidiana, las salidas, el colegio, el dinero, etc. Contiene sugerencias útiles para mejorar la comunicación con el adolescente. 

MACIA, D. (1994): Un adolescente en mi vida. Pirámide. 

Un buen recurso para los padres. Se explican los estilos educativos que inducen responsabilidad y respeto con claridad y ejemplos, cómo mostrar coherencia a los hijos, afrontar problemas de comunicación, superar los conflictos incluso con los adolescentes más difíciles. 

CACERES, J. (1982): Cómo ayudar a su hijo si se hace pis en la cama. Siglo XXI. 

Clásico español sobre el tratamiento de la enuresis. Explica con sencillez el modo de adquisición del control de esfínteres y cómo enseñar al niño a fortalecer la musculatura implicada en el problema, los fundamentos del tratamiento con pipi-stop, e incluso un modelo de construcción casera con circuito impreso del dispositivo detector de humedad. 

LARROY,C., DELA PUENTE, M. (1995): El niño desobediente. Estrategias para su control. Pirámide. 

Un texto divulgativo para la comprensión de los problemas de desobediencia y negativismo, que explica modos funcionales de cambiar el comportamiento del niño, por medio del cambio del comportamiento, manejo de contingencias y atención selectiva de los padres. 

BONET,T.(1991): Voy a aprender a ser un niño valiente, a no tener miedo, y a no ponerme nervioso. Promolibro-cinteco. 

Un librito dirigido a niños con problemas de ansiedad, con explicaciones amenas y sencillas, dibujos e ilustraciones que explica paso a paso un programa de control y afrontamiento de miedos: obscuridad, ir al colegio, al médico, ansiedad social, etc. 



OTROS LIBROS DE INTERES 

DYER, W. (1979): Tus zonas erróneas. Grijalbo. 

Un clásico de la literatura de autoayuda, típicamente americano, con sus capítulos estructurados como sesiones de psicoterapia, con prescripciones muy directas, pero difícilmente asumibles en otros contextos diferentes al del autor. Conceptos útiles, pero no hay que tomarlo necesariamente todo al pie de la letra. 

ELLIS, A., BECKER, G.(1982) La felicidad personal al alcance de su mano. Deusto. 

Este libro presenta los principios fundamentales de la terapia racional-emotiva ilustrados con muchos diálogos de psicoterapia sobre diversos temas: ansiedad social, problemas de pareja, déficits de autoestima, etc. 

GOLEMAN, D., et al.(1997): La salud emocional. Conversaciones con el Dalai-Lama. Kairós. 

Este libro es interesante por algunas razones: presenta una visión alternativa de los problemas emocionales desde el punto de vista de la filosofía oriental, con claros paralelismos con la aplicación científica de la moderna medicina conductual y la terapia cognitiva, aunque el grado de misticismo y especulación, más por parte de los entrevistadores que por el propio Dalai-Lama, se les va de las manos en ocasiones. 

SELIGMAN, M. (1995): No puedo ser más alto, pero puedo ser mejor. Lo que puedes cambiar y lo que no. Grijalbo. 

A pesar de la lamentable y ridícula traducción castellana del título original (What you can change and what you can’t), se trata de un texto informativo importante sobre la eficacia y el alcance de tratamientos psicológicos y farmacológicos para diversos trastornos, escrita por un ex-presidente de la APA, aunque la información es del año 93 y está algo desfasado en cuanto a la farmacología, son interesantes sus descripciones de los problemas y aporta referencias documentadas de los hallazgos empíricos. 


GARCIA HUETE, E. (1997): Aprender a pensar bien. Aguilar. 

Escrito por un psicólogo cognitivo-conductual español, en este libro se explican de forma clara los principios de la terapia cognitiva aplicada a la vida cotidiana, algunos procesos psicológicos básicos, el efecto de los pensamientos sobre las emociones y formas claras y sencillas de modificar cogniciones disfuncionales. 


Joaquín Pastor Sirera 
Psicólogo Clínico
 
agosto de 2001 

~Av. Ximén de Tovía, 5, 4º

 46800 Xàtiva (Valencia) 

~C/ La Safor, 12, 1º-2ª

46015 VALENCIA

Tel.  96 228 0106

cpsalud@cop.es