PSICOFARMACOS

cullerapast-01


A pesar de la presión mediática y el marketing agresivo de la industria farmacéutica, los medicamentos no son siempre el mejor tratamiento para la mayoría de problemas emocionales que afectan a los ciudadanos, incluso en problemas graves. Muchas personas están siendo tratadas exclusivamente con medicamentos que son de escasa utilidad en el tratamiento de trastornos emocionales. Es frecuente que el problema persista, que no se aprecie efecto positivo alguno y hay ocasiones en que el problema se agrava con los fármacos, especialmente cuando se toman en periodos prolongados. La experiencia clínica y los datos científicos nos indican que en la mayoría de trastornos emocionales y de conducta, los medicamentos, aún en el caso en que son útiles como alivio o contención provisional, no son suficientes para que la persona obtenga un resultado duradero y desarrolle estrategias efectivas de abordar sus problemas, y desde luego no pueden constituir un tratamiento en sí mismos. 

Nuestra política respecto a las personas que toman medicamentos psicotrópicos es coordinarnos con el médico del cliente para la revisión de tratamientos farmacológicos que en muchos casos resulta en la retirada graduada del medicamento, sustitución, ajuste de dosificación o tratamiento combinado, según proceda. 

Para ello, se realiza una detallada evaluación de las necesidades de cada persona, los efectos secundarios de la medicación y si está justifi
cado su uso, si interfiere en el curso del tratamiento psicológico y si es de alguna utlilidad o ayuda en el problema actual. 

Más información: 

Destruyendo los mitos sobre los diagnósticos y los psicofármacos en salud mental

Reflexión sobre la validez de la teoría que reduce la explicación de los trastornos mentales a simples desequilibrios bioquímicos y sobre los intereses de la industria farmacéutica en perpetuar este modelo y en ampliar las categorías diagnósticas de enfermedad mental y seguir vendiendo fármacos innecesarios.

La terapia cognitivo-conductual es más eficaz y eficiente que los fármacos en el tratamiento de ansiedad y depresión

Los médicos reconocen que los tratamientos farmacológicos actuales resultan insatisfactorios en estos casos, ya que sólo son efectivos en la mitad de los pacientes y su administración no elimina la patología residual que se mantiene en el tiempo.

Plataforma "NO GRACIAS 

Una plataforma para incidir -y cambiar- las oscuras y dudosamente éticas relaciones entre la industria farmacéutica, la administración pública y los profesionales de la salud. 

Fundació Institut Català de Farmacologia

Información objetiva e independiente sobre medicamentos, riesgos y efectos adversos. Alertas sobre ineficacia y falta de eficiencia de fármacos. Publica el prestigioso Butlletí Groc, de consulta imprescindible para conocer los riesgos de todos los medicamentos que aparecen en el mercado.

Fichas Técnicas de Principios Activos AEMPS

Información oficial de sustancias autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios.


       ©  Joaquín Pastor Sirera  /  Psicólogo Especialista en Psicología Clínica  /  Colegiado nº CV-3993 /  Telefono 962280106
Clínica de Psicología y Salud Xátiva
Terapias de pareja