Terapia de Pareja en Xàtiva y Valencia
¿Está en crisis tu relación de pareja?
¿Estáis constantemente discutiendo o peleando sin llegar a acuerdos? ¿O quizás la comunicación se ha roto completamente? ¿Tal vez no confíais el uno en el otro o se ha resentido la intimidad después de descubrir una infidelidad ? ¿O uno de los dos ha estado ocultando deudas o una adicción al otro?
Todas las relaciones pueden sufrir por las presiones de la vida cotidiana, el estrés continuo y sin tratar, que puede dejaros exhaustos, deprimidos, enfadados y con un bajo autoconcepto. Cuando una relación está en un punto de ruptura puede parecer que la separación o el divorcio es la única opción, pero hablar de los problemas con un profesional capacitado puede ayudar a llegar al núcleo de los conflictos y llegar a valorar los puntos de vista y sentimientos del otro.
Nuestras relaciones más íntimas pueden proporcionarnos algunas de las mayores alegrías y satisfacciones de la vida... hasta que empiezan a resquebrajarse.
En nuestro centro de Xàtiva, en 28 años de experiencia, hemos visto a muchas parejas que han recurrido al asesoramiento y la terapia de pareja como un medio eficaz para mejorar o recuperar sus relaciones. El terapeuta va a trabajar con vosotros o con uno de los dos, para ayudar a reconstruir la relación o, si se opta por la separación o el divorcio, ver que es posible hacerlo de la manera más adecuada posible.
¿Cómo funciona una terapia de pareja?
El objetivo del terapeuta no es resolver los problemas por vosotros, sino desarrollar habilidades para que cada uno pueda resolverlos por sí mismo. El terapeuta no es ni juez ni parte, trabaja desde una posición de ecuanimidad y observación participante. Se os animará hablar abiertamente en un espacio de seguridad sobre temas difíciles y se explorarán las formas tempranas de vinculación afectiva y los antecedentes familiares. Es importante analizar los patrones de comportamiento aprendidos y las formas de interactuar entre sí, para poder ver con claridad las discrepancias en la conducta y las heridas emocionales. Se enseñarán técnicas y estrategias para mejorar la comunicación y la expresión adecuada de emociones y necesidades.
En última instancia, trabajamos para ayudar a la pareja a identificar patrones y modos de comunicación, entrenando comportamientos útiles para que cada uno asuma la responsabilidad de sus propias decisiones y acciones y encontrar la mejor manera de resolver los conflictos y carencias de la relación.
Puedes solicitar una sesión de asesoramiento previo individual, o venir con tu pareja si ella/él está de acuerdo. En todo caso se valorará la viabilidad de hacer terapia conjunta o hacer un trabajo individual que puede ser muy efectivo para tomar perspectiva de la situación, tanto personal como de la relación, para decidir cómo proceder.
¿Qué clase de problemas se tratan?
Entre los problemas más frecuentes que vemos en las parejas, podemos destacar:
- Conflictos en la crianza y educación de los hijos
- Infidelidad
- Dependencia emocional
- Celos, desconfianza
- Desequilibrio entre el trabajo y la vida de pareja/familia
- Problemas e intromisiones de la familia extensa (suegros, cuñados, etc.)
- Disfunciones sexuales: eyaculación precoz, falta de deseo, etc.
- Abuso de sustancias, juego, compulsión sexual
- Maltrato verbal o físico
- Distanciamiento emocional, estilo de apego evitativo
- Alta conflictividad en discusiones
- Ruptura sentimental
- Dificultades para encontrar pareja
- Dinámicas derivadas de la infertilidad o reproducción asistida
¿Es eficaz la terapia de pareja?
Cuando estamos muy implicados con alguien, puede ser difícil ver una solución o una posibilidad diferente de enfocar las cosas. Esto es lo que suele suceder en una relación íntima. El terapeuta ofrece una perspectiva objetiva y sin prejuicios, que puede ayudar a facilitar la comprensión de cómo y por qué se ha perdido la seguridad emocional y proporcionar experiencias emocionales correctivas sobre cómo crearla de nuevo.
La investigación empírica ha mostrado que este enfoque es eficaz y bien aceptado por los miembros de la pareja. Los datos nos indican que un 75% de las parejas que acuden a terapia mejoran sustancialmente su relación y muestran satisfacción con la intervención. Y es tanto más eficaz cuanto más activa se muestra la pareja en las tareas y métodos del tratamiento.
Mediante la creación de ambiente emocional seguro, la terapia de pareja permite que las partes más vulnerables de nosotros mismos sean un aliado y no un obstáculo para el apoyo mutuo. Ayudando a sentir más seguridad emocional y conexión en la relación para poder desarrollar una mejor comunicación y coraje para mantener conversaciones difíciles sobre temas que están cargados emocionalmente.
Lecturas Recomendadas
Gottman, J. y Silver, N. (2001). Siete reglas de oro para vivir en pareja. Ed. Debolsillo.
Barraca, J. (2016). Terapia integral de pareja : una intervencion para superar las diferencias irreconciliables. Ed. Síntesis.
Feliu, M.H. (2001). Acabar bien. Cómo hacer frente a la separación y al divorcio. Plataforma Editorial.
© 1993-2023 Joaquín Pastor Sirera